Las Teresitas acogió este sábado la campaña #StopAhogados

Niños y niñas se convirtieron en “socorristas junior” y aprendieron técnicas de reanimación y cómo actuar ante un caso de ahogamiento.

Cruz Roja Española, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo junto con la Federación Canaria de Salvamento y Socorrismo, promovieron esta campaña para la prevención de accidentes.

Más de 370 personas murieron en 2018 en España por ahogamientos en espacios acuáticos, 56 de ellas en Canarias.

Santa Cruz de Tenerife a 22 de julio de 2019

La playa de Las Teresitas acogió el pasado sábado la campaña #StopAhogados, que pusieron en marcha Cruz Roja Española y la Real Federación Española de Socorrismo y Salvamento, junto con la Federacion Canaria de Salvamento y Socorrismo,con el objetivo de prevenir accidentes en las playas, piscinas y otros espacios acuáticos. Estos talleres se desarrollaron desde las 10 de la mañana, junto al puesto central de la Cruz Roja Española.

Durante la mañana del sábado, variosniños y niñas que quisieron participar en los talleres, se convirtieron por un rato en socorristas juniorsy practicaron la reanimación cardiopulmonar, realizaron simulaciones de rescate en el mar, y otras actividades con las que se pretende concienciar sobre las precauciones que hay que tomar en el agua para evitar ahogamientos.

Se calcula que en España 1.706 personas fallecieron ahogadas entre 2015 y 2018, según el Informe Nacional de Ahogamiento (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. El pasado año, se produjeron 373 muertes en nuestro país, de las cuáles 56 tuvieron lugar en Canarias. La mayoría de los accidentes se producen por imprudencias o descuidos, y en niños y niñas suponen imprudencias de las personas encargadas de su vigilancia.

La campaña #StopAhogados ha recalado este fin de semana en la playa de Las Teresitas de Santa Cruz de Tenerife, tras su paso por las playa de la Malvarrosa y Chiclana en las Comunidades Valenciana y Andaluza, respectivamente. Además, otras ocho playas, piscinas y aguas interiores de nueve provincias de ocho Comunidades Autónomas recibirán a lo largo del verano la campaña, impulsada por Cruz Roja Española y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, con el patrocinio de la empresa NagiSmartpool.

El objetivo de la campaña es reducir el número de ahogamientos y evitar accidentes en espacios acuáticos a través del conocimiento en materia de prevención, y cómo actuar en caso de accidente. También se pretende mejorar la imagen de los socorristas como profesional garante de nuestra seguridad en los espacios acuáticos, cuyas indicaciones se deben respetar.